Museo Policial, Policía de la Provincia de Córdoba

Proyecto MUSEO POLICIAL

Este nuevo espacio cultural dependiente de la Dirección Relaciones Institucionales tiene como objetivo resguardar, conservar y transmitir el patrimonio histórico de la institución policial e impulsar actividades educativas y didácticas para difundir su legado a toda la sociedad.

NUESTRO MUSEO POLICIAL

Iniciativa

Museo Policial, Policía de la Provincia de Córdoba




El día 18 de agosto de 2020 y con Resolución N° 74197/2020 fue aprobada la creación de la División Museo Policial. Este anhelado proyecto busca reforzar los canales comunicativos, transmitir la historia de la institución y formar parte de la propuesta histórica-cultural de la provincia de Córdoba.

Museo Policial, Policía de la Provincia de Córdoba



Esta iniciativa, presentada por la Dirección Relaciones Institucionales, tuvo su gran impronta tras participar del 1° Encuentro Nacional de Museos de Fuerzas de Seguridad de la República Argentina en 2019. Durante el evento y tras una jornada de camaradería e intercambios llevada a cabo en la provincia de Chaco, la ansiada propuesta logró el ímpetu que se necesitaba para que finalmente, se materialice.

Museo Policial, Policía de la Provincia de Córdoba



Si bien la Institución tuvo su propio museo en el año 1986, este debió cerrar sus puertas y esperar una nueva oportunidad. Es por eso que tras 34 años inactivo, poner en marcha nuevamente el museo, es un avance significativo y trascendental para la Policía de Córdoba y el acervo histórico de la institución.

Se inicia un nuevo camino

La pandemia del COVID-19 causó un impacto sin precedentes en diversos sectores sociales y el ámbito cultural tampoco logró escapar a esta situación, que ha suscitado un cambio de paradigma en la forma de trabajar, de convivir y de relacionarse.
Ante esa realidad, la División Museo Policial tuvo un reto substancial: convertirse en un nuevo espacio de difusión y transmisión del patrimonio histórico de la institución policial.
Como bastión de la relación con la comunidad, desde el Museo Policial se propone transformar ciertas estructuras y ofrecer un diálogo virtual, donde la tecnología se ponga a disposición como medio de comunicación.

Con el objetivo de trascender y comunicar la historia de la institución este ansiado proyecto constará de tres etapas:

I

En la primera de ellas, se emplearán las redes sociales (Facebook e Instagram) para visibilizar el nuevo espacio cultural e interactuar con los usuarios.

II

En una segunda etapa y cuando las condiciones estén dadas como consecuencia de la pandemia, se dará lugar a exposiciones y muestras itinerantes, para acercar la traza histórica a instituciones educativas y sociales.

III

En una tercera etapa, se prevé definir un lugar físico, donde se podrán reunir las piezas, elementos y demás vestigios de la Policía de Córdoba.

Mientras tanto, el Museo Policial se dispone a atravesar esta compleja situación en este contexto de grandes desafíos. El camino se comienza a transitar con nuevos objetivos y transformando preceptos, porque lo importante de recrear los vínculos con la sociedad no está puesto solo en la forma de generarlos, sino en la posibilidad de contar la historia, de saber de dónde venimos para saber a dónde vamos.
Conocer la historia nos permite construir, avanzar y progresar como institución pero sobre todo, crecer como seres humanos. 

Contacto

Dirección:

Av. Colón N° 1250  PB - Córdoba

Tel.:

0351-4287696

E-mail:

museo.policiacordoba@gmail.com

Para mayor información, síguenos en nuestras redes sociales