Policía de la Provincia de Córdoba
Policía Barrial
UN NUEVO MODELO DE SEGURIDAD
El Gobierno de la Provincia de Córdoba lanzó durante el año 2016 una nueva política de seguridad que tiene como objetivo el cambio de paradigma en la gestión de la seguridad en el territorio provincial, haciendo hincapié en el desarrollo de estrategias de prevención multiagencial, que aúnen esfuerzos tanto del Estado como de la ciudadanía para la gestión de los conflictos y la co–producción de seguridad.
Se trata de afianzar el concepto de seguridad humana, dentro de este nuevo paradigma de la proximidad, teniendo como pilares la inclusión social, la protección de la integridad física, social y material de las personas y el empoderamiento ciudadano. En este contexto se dictó la Resolución Ministerial N° 674/16, firmada por el Dr. Juan Carlos Massei, por la cual se aprobó la implementación del “Programa de Policía Barrial para la Gestión de Seguridad Ciudadana por Cuadrantes”, diseñado por la Secretaría de Seguridad conjuntamente con la Policía de la Provincia de Córdoba.
Así nació la Policía Barrial, que llegó para fortalecer el accionar de las Comisarías al integrarse a ellas como una sección. Además, al realizar un traspaso desde una concepción tradicional para abocarse a una visión más holística e integral, innova poniendo el foco en el acercamiento al vecino. La importancia de su tarea consiste en la aplicación de la entrevista ciudadana que permite obtener datos, para luego ser analizados con el fin de desarrollar un patrullaje inteligente en los cuadrantes correspondientes.
De este modo, los integrantes de esta dependencia formados en valores de convivencia pacífica, en el respeto a la ley y en un marco de tolerancia efectúan un trabajo eficiente sobre la prevención del delito que a su vez, repercute en una mejora de la calidad de vida de los cordobeses.
Dirección Control de Gestión Policía Barrial
Av. Colon 1254 - 3º piso Jefatura
Te: 4287131
capacitacionpoliciabarrial@gmail.com
UN NUEVO
MODELO
DE SEGURIDAD
UN NUEVO MODELO
DE SEGURIDAD