NOTICIA AMPLIADA

Publicada el 02/10/2018

CAPACITACIONES DE POLICIA BARRIAL

>
<
1-7
2-7
3-7
4-7
5-7
6-7
7-7

Desde la Dirección Control de Gestión se desarrollaron diversas jornadas sobre el paradigma de proximidad.

El día miércoles 26 de Septiembre se desarrolló el Seminario Promoción Jerárquica Nivel Of. Subinspectores que contó con la disertación del Director de Policía Barrial dependiente de la Secretaría de Seguridad, Lic. Cristian Cariddi, Subdirectora de Participación Ciudadana de Capital, Mariana del Campo, el Líder de cuadrantes zona Este, Subcrio Franco Ludueña y Of. Ppal. Pereyra Paola del aérea socioeducativa.

Se trabajó sobre los principales conceptos y lineamientos que impulsa la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana para luego comprender el Programa de Policía Barrial para la Gestión de la Seguridad Ciudadana por Cuadrantes, desde una primera apreciación puesta en territorio y desde el modelo policial de proximidad.
Conjuntamente se desarrolló una charla participativa y dinámica donde se explicó cuál es la función y especialidad que se aborda desde la "Proximidad" y "Policía Barrial"; destacando la importancia de posicionarnos desde la “empatía con el vecino" para ganar su confianza, establecer lazos y trabajar de manera mancomunada en la prevención.

Para finalizar se presentó la labor que desarrollan los cuadrantes de la Zona Este finalizando la actividad con la proyección de un video institucional.
Así mismo, en el marco normativo estipulado por Resolución 674 y con motivo de instruir y capacitar al personal policial designado como Barriales, el día viernes 28 de septiembre se dictó el taller Resolución Alternativa de conflictos con el objetivo de proporcionar herramientas para la actuación en situaciones de crisis de forma integral y colaborativa.
Se trabajaron conceptos referidos a conflictos, inteligencia emocional y asertividad, promoviendo la construcción de conceptos con dinámicas grupales, bajo la modalidad de taller, a fin de lograr un aprendizaje en conjunto y dinámico sobre cuestiones concretas, y otras que se nos presentan cotidianamente.
En una alianza Académica de la UNVM ( Fac. de Cs. Sociales); la UCC( Facultad de Educación); el ILO y la mesa ejecutiva del Congreso Mundial de derechos de la infancia y la Adolescencia, se desarrolló en la Universidad Católica de Córdoba un seminario Precongreso internacional, referido a restaurar derechos para Niñas, niños y adolescentes con el fin de que las instituciones puedan dar una mirada para la reconstrucción de derechos y la adquisición en el mundo adulto de las herramientas para la resolución de conflictos entre pares. Intentando concientizar y aportar a la conciencia colectiva.
Desde el aérea socioeducativa se participó activamente haciendo entrega de folletos con medidas de prevención, para niños, niñas y adolescentes y números de teléfono útiles. Fue un encuentro articulado con diferentes instituciones.

Taller Sobre Competencias Éticas Policiales- Dilemas Éticos

El miércoles 3 de Octubre se llevó a cabo en la Escuela de Policía “Libertador General Don José de San Martín” un encuentro práctico-didáctico organizado por el equipo interdisciplinario conformado por miembros de la Secretaría de Seguridad, de la Universidad Siglo 21 y Personal Profesional del Área Socioeducativa de Policía Barrial.

La actividad práctica tuvo como objetivo discutir, debatir y reflexionar sobre situaciones dilemáticas o conflictivas que forman parte del servicio policial cotidiano, en donde el efectivo debe solucionar cuestiones difíciles o comprometidas, en las cuales hay varias posibilidades de actuación, debiendo elegir la mejor alternativa, frente a una amplia gama de alternativas.

Los ejes temáticos abordados fueron: Violencia Familiar, Diversidad Sexual y de Género y Demandas del Vecino, los cuales fueron trabajados por cada uno de los grupos conformados por líderes, un integrante de la Universidad Siglo 21 y un Integrante del Área Socioeducativa.