18/4/2013

 

Organizadas por la División Grupos Especiales de la Dirección Bomberos de la Policía de la Provincia de Córdoba se llevaron a cabo las Segundas Jornadas de Primeros Auxilios con Materiales Peligrosos.

  Las mismas se realizaron los días 10, 11 y 12 de abril en las instalaciones del Cuartel I en B° Alberdi y en el Cuartel II de B° Marqués de Sobremonte.

El desarrollo de los diversos encuentros estuvo a cargo del Of. Sub. Insp. Tec. Sup. Seg. Pública, Luciano Martinez, el Sgto. Ayte. Tec. Sup. Seg. Comunitaria, Zamora Walter, el Cabo 1° Gastón Rucichi y el Agte. Matías Vildoza pertenecientes a la Sección Brigada Materiales Peligrosos (BRIMAP).

Además colaboraron durante las presentaciones, las toxicólogas Dra. Nilda Gait y la Dra. Ruth Llebeili, referentes del Hospital de Niños. Participaron de las jornadas 13 alumnos, pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Arroyito, General de Levalle y un integrante de Bomberos de Colombia.

La finalización y cierre del curso tuvo lugar en instalaciones del Cuartel II, donde se realizaron prácticas de atención e intervención con víctimas -con temática tratada- respondiendo a lineamientos y técnicas internacionales.

Cabe destacar que los alumnos del presente curso pudieron asimilar y adquirir conocimientos básicos de 1ros Auxilios con Mat-Pel, identificación del riesgo, protección personal, sistema de comando de incidentes, toxicidad, dosis, límites y vías de exposición, daños a órganos y sistemas, triage, además se desarrolló un simulacro de accidente con materiales peligrosos, permitiéndoles llevar a la práctica lo aprendido para ser aplicado posteriormente tanto en la faz profesional como particular.

Para concluir la jornada se dispuso agasajar a todos los participantes con un ágape, en el cual estuvieron presentes Jefes de la División Grupos Especiales, cuerpo de instructores, veedores de la Escuela de Capacitación, entregándoles posteriormente los certificados de participación y un soporte magnético de los ejes temáticos desarrollados a lo largo de las clases.

Fotografías: Gentileza Dirección Bomberos