www.policiacordoba.gov.ar

La Institución

Nuestra Misión

La Policía de la Provincia de Córdoba es una institución  civil armada, que  tiene por misión el mantenimiento del orden y la tranquilidad pública en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, ejerciendo las funciones que la legislación establezca  para resguardar  la vida, los bienes y los derechos de la población.

 

Conformación Institucional

Día de la Policía

DÍA DE LA POLICÍA

Texto de la Resolución publicada en la Orden del Día Nº 2688, del 26 de Abril de 1938.

RESOLUCIÓN DE JEFATURA (Texto original)

Texto de la Resolución publicada en la Orden del Día Nº 2688, del 26 de Abril de 1938, en cuyo quinto punto se disponía lo siguiente:

 

5º Disposiciones

I.-Día de la Policía.- Fecha de Conmemoración.

 

Considerando:

Que la creación del Día de la Policía dentro de las finalidades que inspiraron su implantación en otras Policías, es de aplicación para la de esta Capital porque consulta con justeza los lineamientos superiores que orientan su acción.

 

Que esta iniciativa está inspirada además en un amplio espíritu de justicia que ha de servir de poderoso estímulo para el mejoramiento  del personal al otorgar premios a quienes se hayan hecho acreedores por los actos del servicio de carácter extraordinario.

 

Que el Día de la Policía tiende a efectivizar aún más la vinculación que existe entre la Policía y su Pueblo, con actos carentes de toda idea de fuerza o coerción en los que la población se entere hasta el detalles de la forma como la Policía cumple su misión social; los elementos de labor que posee y los permanentes sacrificios de todo orden que realiza, aún los de la propia vida, para asegurar su tranquilidad.

 

Que se ha tomado la fecha 16 de noviembre de 1860, vinculada a la historia de la Policía, en cuanto maraca el punto de partida de su organización, como Policía de Seguridad dependiente del Poder Ejecutivo, alejada de toda idea política o represiva, lo que contribuirá a darle mayor significación.

 

Por estas consideraciones, el Jefe de Policía de la Capital, resuelve:

 

1- Créase el Día de la Policía, que conmemorará el día 16 de Noviembre de cada año.

 

2 - Desígnese al Jefe del Cuerpo de Bomberos Don Feliz Ledesma, para que con la intervención de Inspección General, se encargue de organizar los actos a desarrollarse, durante el próximo Día de la Policía

 

3 - Estudiará la forma de adjudicación de los premios estímulo que se otorgará al personal, en la fecha indicada, ya sean éstos instituidos por entidades particulares u oficiales.

 

4 - Queda autorizado además para realizar las gestiones necesarias a la recepción u obtención de los premios a adjudicarse,  informando a la Jefatura oportunamente de la misión que por la presente Orden se le confiere

Para poder elaborar una reseña histórica, en este caso de la Policía de la Provincia de Córdoba como institución pública organizada, es necesario investigar desde sus orígenes. Para saber quién uno es, es necesario saber de dónde se viene.

 

No es sencillo establecer el año y la creación de la policía como tal, pero la lógica indica que existía un cuerpo de hombres armados para defender la ciudad desde su fundación.

 

Hacia 1571, el Virrey del Perú, Francisco de Toledo ordenó a Jerónimo Luis de Cabrera que avanzara hacia el valle de Salta con la precisa instrucción de fundar allí una ciudad. Para ello, le confirió poderes de gobernador, capitán general y justicia mayor de las provincias del Tucumán. Cabrera consideró que era más conveniente realizar una fundación al sur de Santiago del Estero, en la tierra de Comechigones.

 

En la época se comentaba que era una tierra fértil y con habitantes pacíficos. Luego de partir de la ciudad de Santiago del Estero con un grupo de algo más de 100 hombres, Cabrera decidió fundar la nueva ciudad junto al río Suquía. El hecho se produjo el 24 de junio de 1573 y en la ciudad surgió por la necesidad de contar con un centro en el camino desde el norte del Virreinato del Perú hasta el puerto de de Buenos Aires. Más tarde, el 6 de julio de 1573, Cabrera nombró a su  representante en la ciudad: Lorenzo Suárez de Figueroa. Paulatinamente, Córdoba fue ganando valor estratégico, hasta que en 1784 se convirtió en intendencia gobernación, con jurisdicción sobre la región de cuyo, una vez creado en virreinato del Río de la Plata.

 

Lo que si se puede determinar con justeza es cuándo se estableció el Día de la Policía. En el Edificio Central esta el Departamento Secretaría General donde se encuentran archivadas las Ordenes del Día con las publicaciones de novedades, disposiciones, resoluciones y decretos vinculados con el quehacer policial. En la Orden del Día Nº 2688 del 26 de Abril de 1938 en su 5º punto el Jefe de la Policía de la Capital Don J. Tristán Paz Casas, resuelve establecer el 16 de Noviembre de cada año como Día de la Policía dado que ese día, pero del año 1860, se organiza la Policía de Seguridad dependiente del Poder Ejecutivo Provincial.

 

En 1938 gobernaba la provincia Amadeo Sabattini, en democracia respetando las libertades públicas y promoviendo reformas progresistas en lo económico y en lo cultural. Radical de cuño yrigoyenista, fue partidario de la redistribución de la propiedad agraria frente a los terratenientes y de la enseñanza laica frente al clero, y apostó a un Estado fuerte pero no grande y a una ética rigurosa en el ejercicio de la función pública. Su ministro de Gobierno e Instrucción Pública era el Dr. Santiago H. del Castillo. El intendente de la ciudad era el Dr. Donato Latella Frías. En tanto, ese mismo año fue el último de la gestión de Agustín P. Justo como Presidente de la Nación Argentina quién inauguró el camino pavimentado entre Buenos Aires y Córdoba y lo recorrió en un auto a 85 kilómetros por hora.

Reseña Histórica

Jefatura de Policía

Av. Colón 1254 Barrio Alberdi

Córdoba / Argentina