0351 - 4287038

Departamento armas y explosivos

Policía de la Provincia de Córdoba

El Departamento Armas y Explosivos, dependiente de la Dirección General de Gestión Administrativa, fue creado el 09 de diciembre de 2015 bajo Resolución de Jefatura de Policía Nº 61155, basado específicamente en la Ley Nacional de armas y explosivos Nº 20.429, decreto Reglamentarios N° 395/75 y Nº 382/83.

El objetivo primordial de esta dependencia es centralizar, supervisar y administrar las armas y equipos policiales patrimonio de la Institución, como así también mantener el orden y la tranquilidad pública, dando respuesta inmediata a todos aquellos incidentes de origen delictivo o de organizaciones terroristas que involucren explosivos, en el ámbito de la provincia de Córdoba.

El Departamento a su vez está compuesto por tres Divisiones

Unidad que funcionalmente nació con nuestra Institución, pero recién en el año 1940 se dispuso su creación orgánica. Es la encargada del control, mantenimiento y administración de todos los equipos policiales que son provistos al personal policial de seguridad en general, como a los diferentes grupos especiales y centros de formación. Cuenta con una sección de capacitación que se encarga de dictar cursos al personal propio, como así también a otros integrantes de nuestra institución y a miembros de otras fuerzas provinciales.

División Armamento y Equipos

Creada el 06 de diciembre de 1955 bajo una necesidad institucional, tiene como misión el mantenimiento del orden y la tranquilidad pública, que inspire al bienestar social mediante la prevención y/o actuación directa en cualquier tipo de incidencias que involucren explosivos. La función específica de este Equipo especial se divide en tres etapas específicas:

División Brigada de Explosivos

Área que nace con la creación del Departamento Armas y Explosivos, conformada por Delegados que dependen administrativamente de las distintas Unidades Regionales, pero funcionalmente del Departamento. Los Delegados poseen la aptitud de Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos, teniendo una doble función en sus respectivas Unidades Regionales: control, mantenimiento y comunicación de cualquier novedad referente a Armas y Equipos Policiales, como así también la intervención directa en todo tipo de incidentes con artefactos explosivos.

Div. Brigada de Explosivos Interior

       Etapa Preventiva

 

consiste en salvaguardar vidas del peligro que significan los explosivos mediante la realización de los chequeos preventivos de la especialidad (ya sea en actividades del Sr. Gobernador y en otros objetivos israelitas), controles de canteras, polvorines y eventos donde sean lanzados fuegos de artificio, etc.

Brindar capacitaciones permanentes a diferentes organismos de seguridad, defensa y entes civiles en el ámbito nacional e internacional. Otorgar asesoramiento técnico y difusión de medidas de seguridad con el uso de pirotecnia.

       Etapa Investigativa

 

se funda en investigar los hechos de carácter delictivo cometidos con el uso de explosivos (Investigación Post Explosión).

       Etapa Operativa

 

se basa en la Búsqueda, Localización, Neutralización, Desactivación, Remoción, Traslado y Disposición Final de Artefactos Explosivos. Actúa acorde a la Legislación Vigente ante hechos de flagrancia y en colaboraciones ordenadas por la Superioridad o la Justicia Federal u Ordinaria.

 

Dpto. Armas y Explosivos

Av. Colón Nº 1254 (Subsuelo) Bº Alberdi - Córdoba

 

0351 - 4287038

 

dptoarmasyexplosivos@gmail.com

Div. Coord. Delegados Interior

Av. Colón Nº 1254 (Subsuelo) Bº Alberdi - Córdoba

Tel: 4287038

e-mail: dptoarmasyexplosivos@gmail.com

Div. Brigada de Explosivos

Ruta E55 Km 12 ½ Camino La Calera

Tel: 03543468997

e-mail: brigadaexplosivoscordoba@yahoo.com.ar

Div. Armamento y Equipos   

Av. Colón Nº 1254 (Subsuelo) Bº Alberdi - Córdoba

Tel: 4287047

e-mail: divisionarmamentoyequipos@gmail.com

 

Policía de la Provincia de Córdoba

 Av. Colón 1254 - B° Alberdi

Córdoba / Argentina

   

Etapa Preventiva

Etapa Investigativa

Etapa Operativa