13/11/2017 - ¿QUIÉNES SOMOS?

La Dirección General de Policía Caminera es un Cuerpo Especial perteneciente a la Policía de la Provincia de Córdoba, que tiene como especialidad la aplicación de la Ley Provincial de Tránsito y sus modificatorias, dentro del territorio provincial, cuya finalidad es la planificación de las acciones que hacen a la seguridad vial.

La Policía Caminera, tiene a cargo la seguridad y el control del tránsito en las carreteras más utilizadas en el territorio provincial.

Su estructura está compuesta por áreas de acción, como la prevención y los operativos, y áreas administrativas, donde se planifica el plan de acción cuidadosamente estudiado para implementar en los sectores que requieren la presencia de controles de tránsito, un área legal donde se tratan las Actas de Constatación, y un área de capacitación.

Los operativos que se realizan en las carreteras más transitadas de la Provincia de Córdoba están bajo la órbita de una legislación específica, a la tarea de regulación y control del tránsito, como especialidad anexada a las labores policiales del control de las personas, del parque automotor, y el transporte ilegal de mercancías.

Teniendo como meta la seguridad vial, en cada Puesto de Control se trabaja celosamente para detectar las irregularidades que pueden tener consecuencias en el normal desenvolvimiento de la circulación por las rutas provinciales, regulados dentro del marco legal en vigencia.

Intervenciones en excesos de velocidad, conductores bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, y en la circulación, son fundamentales para evitar siniestros viales. La correcta utilización de las luces bajas y los cinturones de seguridad inciden en el comportamiento vial de los conductores y sus acompañantes, siendo notificados mediante un Acta de Constatación para que modifique su conducta.

Estos controles son cuidadosamente estudiados y planificados desde las necesidades del tránsito, enfocándose en la seguridad de las personas y sus bienes. Cada evento masivo tendrá un operativo especial, ubicado sobre las rutas de acceso y salida, con el fin de mantener una disciplina y un orden en común para todos los automovilistas que estén por el sector, agilizando la circulación por carretera, para evitar la siniestralidad vial.

En el área legal, el ciudadano podrá realizar cualquier consulta pertinente a las Actas de Constatación, sobre los puntos de la Licencia de Conducir, y donde se tratan las inhabilitaciones de los conductores que agotaron el cupo máximo de puntos que otorga la Ley.

El área de capacitación cumple una función muy importante. Con la finalidad de difundir las Normas de Comportamiento Vial, Policía Caminera propone actividades especificas que tendrán la función de complementar el proceso de aprendizaje del estudiante en sus distintos niveles a partir de experiencias concretas, que permitan operar sobre la estructura cognitiva, para poder conocer las posibilidades operativas, tanto individuales como grupales para obtener conocimientos del lenguaje y de las actividades en cuanto al tránsito.

Con esta premisa tenemos como misión la capacitación en todos los niveles educativos, pero principalmente en el nivel inicial escolar. Es allí donde centramos nuestro mayor esfuerzo. Los objetivos que se persiguen son los de lograr involucrar al alumnado activa y responsablemente de los diferentes niveles educativos de una perspectiva que permita el resguardo de la vida, creando una reflexión ante los conflictos causados en el transito, suscitando modelos de convivencia entre los factores más ocurrentes en los siniestros viales mediante la creación de conciencia ciudadana a cada usuario de la vía como pasajero transportado y peatón entre otros.

Crear esa concientización dentro de estos grupos etarios de escuela primaria sin dudas ayudará a formar un ser humano responsable, teniendo en cuenta los peligros que pueden generarse a partir de una conducción contraria a lo que dictan las normas.

La generación venidera, la cual estamos formando cada día, deberá resolver muchos de los problemas que nosotros como sociedad, irremediablemente, vamos a heredarles, para lo cual una de las soluciones es brindarle las herramientas básicas (una formación intelectual seria y responsable). Mientras más niños reciban capacitación en la materia, más soluciones podrán encontrar para mejorar, quizás hasta el perfeccionamiento, esas estadísticas que hoy nos son contrarias a nuestros deseos y esfuerzos.

Otras capacitaciones y proyectos


14/11/2017 - ¿QUÉ HACEMOS?