NOTICIA AMPLIADA

Publicada el 06/07/2020

EL DEPARTAMENTO PATRULLA AÉREA CELEBRA UN NUEVO ANIVERSARIO

CALIDAD HD

>
<
1-1

El día 5 de julio el Departamento Patrulla Aérea conmemoró un nuevo aniversario desde su creación. Este aniversario ha calado hondo en el sentimiento de todos sus efectivos y quienes fueron sus pilares y cimientos en el transcurso de todo ese tiempo.

La patrulla aérea policial fue creada en el año 1995 con la intención de proveer a la institución policial el medio aéreo. De esta manera la policía de la provincia de Córdoba se colocó a la vanguardia en esa época en la materia, con un recurso que posibilitó brindar a todas las unidades y dependencias que requirieran en su labor cotidiana, una mayor velocidad de traslado, una optimización en sus recursos humanos y materiales, y la posibilidad de acceder a lugares inhóspitos o de difícil acceso.

Con el pasar de los años, la Patrulla Aérea sostuvo una evolución lógica que permitió no solo prestar los servicios en la faz netamente policial, sino que cumplir con diversas tareas requeridas por distintos organismos e instituciones de nuestra provincia y de provincias vecinas como lo son: los servicios de búsqueda y salvamento, evacuaciones médicas y sanitarias, extracciones de personas accidentadas o enfermas en lugares inaccesibles o puntos lejanos de un centro de atención médica, participación y colaboración en operativos en zonas declaradas de emergencias y el traslado de autoridades y mandatarios a nivel provincial, nacional e internacional.

En este mes de julio la Patrulla Aérea policial cumple 25 años de su creación, donde se forjaron los cimientos que posibilitaron llegar al nivel que cuentan hoy en día. La gama de trabajos que se pueden desarrollar con una aeronave, ha sido posible gracias a la evolución que tuvo el personal a través del tiempo en cuanto a su profesionalización y el enriquecimiento que le propició la experiencia adquirida.

El Jefe de la Patrulla Aérea Policial Comisario Mayor Hugo Rodríguez , lleva más de su mitad de carrera en la dependencia. Desde hace 16 años presta servicio allí ejerciendo como piloto. "Un capítulo particular hay que dedicarle al personal de esta unidad que con mucho sacrificio y estudio, ha logrado alcanzar un nivel profesional que está a la altura de los estándares más elevados de nuestro país e intencionalmente, lo cual es un orgullo para nosotros y nuestra institución que cuenta con un recurso que no es muy común y es muy preciado en la labor de la seguridad y el bienestar de todos nuestros ciudadanos", señaló.

En la actualidad la Patrulla Aérea cuenta con 12 efectivos entre los cuales se encuentran los pilotos, personal de guardia, operadores de sensores, despachantes de aeronave, además de aquellos que realizan el traslado de combustible y los recursos logísticos necesarios para llevar dicha operación a todos los puntos de la provincia.

Todas las capacitaciones se realizan en esta dependencia, ya que los pilotos llegan con un nivel inicial y las formaciones posteriores para llegar a las licencias profesionales superiores se desarrollan en la misma dependencia. Asimismo, cuenta con instructores de vuelo, lo cual es un gran beneficio para la institución y la provincia, por lo que se puede instruir al personal en la misma dependencia y con formadores propios.

El Comisario Inspector Julio Cesar Márquez , segundo jefe del Departamento, con más de 17 años consecutivos en esta dependencia, remarcó: "la Patrulla cuenta con personal técnico especializado internacionalmente. La máquina propia de hoy en día es un helicóptero, con la que nosotros hacemos cursos a nivel internacional." En estos momentos, en la base hay dos técnicos aeronáuticos avalados por el Ministerio de Educación para poder trabajar en lo que es la aeronáutica, todo lo que es helicópteros o aviones; y a medida que pasan los años uno se va perfeccionando y capacitando en los distintos tipos de aeronaves.

La Patrulla Aérea tiene la particularidad de haber participado en eventos importantes y trascendentes que han sucedido en la provincia de Córdoba. Estos acontecimientos, al pasar de los años, van dejando experiencias y aprendizajes que enriquecen y perfeccionan la actividad en los diferentes operativos que se realizan.



bnb/