NOTICIA AMPLIADA

Publicada el 25/06/2020

JORNADAS DE CAPACITACIÓN COMPLEMENTARIAS

CALIDAD HD

>
<
1-1

Mediante Resolución de Jefatura Nº 73581, la Dirección de Entrenamiento Policial Permanente llevó a cabo capacitaciones en manejo de armas y tiro en el Polígono Virtual.

En el marco de la implementación y uso del polígono virtual para la profesionalización en tiro de la Policía de la Provincia de Córdoba, la Dirección de Entrenamiento Policial Permanente, a cargo del Comisario Mayor Julio Faria, ha propiciado para toda la Institución una serie de capacitaciones específicas, tendientes a brindar herramientas que le permitan al efectivo policial adquirir las destrezas necesarias para un desempeño óptimo y acertado en la resolución de situaciones de riesgo inminente.

Desde enero de 2020 hasta la fecha, han concurrido a las mismas un total de 2300 efectivos de distintas dependencias, tales como: la Dirección General de Control de Conducta Policial, la Dirección Saturación y Prevención Urbana, el Departamento Cuerpo de Vigilancia Especial, la Dirección de Policía Barrial, los Comandos de Acción Preventiva de todos los distritos de capital y personal de los Departamentos Motos Norte y Sur.

En el contexto de la pandemia originada por el Covid 19, de público conocimiento a nivel mundial, se adoptó bajo resolución de la Dirección General de Recursos Humanos Nº 059, el \ldblquote Protocolo de Actuación Sanitaria\rdblquote que establece una serie de medidas de bioseguridad para poder continuar realizando esta tarea y que la capacitación siga aportando beneficios fundamentales a nuestros efectivos.

Siguiendo estrictamente las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, estas capacitaciones continúan desarrollándose en el polígono virtual. Tales actividades comprenden el repaso y reafirmación del tiro de precisión, como ejercicio básico. A posterior, en un segundo nivel se trabajan ejercicios de coordinación en donde en efectivo adquiere las habilidades para manejar adecuadamente los tiempos y las técnicas de tiro defensivo policial, aplicadas a situaciones de orientación y discriminación de blancos. Finalmente, cierra el ciclo cumplimentando diversas simulaciones de situaciones reales que lo llevan a interactuar con los actores que se le presentan en pantalla y a resolver las situaciones de riesgo inminente con la mayor premura y de la mejor manera posible.

El Comisario Mayor Julio Faria brindó precisiones al respecto: "seguimos apostando a la capacitación de los efectivos policiales". De igual manera, hizo hincapié en las estrictas medidas de higiene para llevar a cabo estos encuentros: "trabajamos con personal manteniendo la distancia, con los elementos necesarios como barbijos y protectores visuales; además, cada policía tiene su propio armamento y tanto los efectivos como el instructor no comparten".

Cabe destacar que estas jornadas brindan al personal la posibilidad de adquirir y potenciar sus destrezas en el manejo del arma de puño y constituyen un eslabón fundamental en lo que refiere a la interiorización de medidas de seguridad, posiciones de tiro defensivo policial, manejo de situaciones de estrés y capacidad resolutiva en situaciones de alto riesgo.

Cer/