NOTICIA AMPLIADA

Publicada el 09/11/2018

FINALIZÓ EL CURSO DE CONTRATERRORISMO

>
<
1-8
2-8
3-8
4-8
5-8
6-8
7-8
8-8

El viernes 09 de noviembre al mediodía en el Salón Auditorio de Jefatura de Policía, tuvo lugar la ceremonia de finalización del Curso de Contraterrorismo, organizado por la División Brigada de Explosivos.

La mencionada jornada de capacitación comenzó el 30 de octubre del corriente año y tuvo una duración de dos semanas. Cabe destacar que la capacitación fue de carácter internacional ya que se contó con la presencia de representantes de instituciones de países de Latinoamérica. Estas fueron la Policía Militar de Amazonas de la República Federativa de Brasil, Policía Nacional de Ecuador y Policía Nacional Civil de Guatemala. Además, participó el Ejército Argentino, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y miembros de fuerzas policiales de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Rio Negro, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y del Servicio Penitenciario de Córdoba.

La jornada de cierre estuvo presidida por el Secretario Provincial de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes Claudio Vignetta junto al Director General de Gestión Administrativa de la Policía de la Provincia de Córdoba, Crio. My. Darío Gaitán.

Además, las autoridades presentes fueron el Cónsul de Ecuador, Dr. Vicente Aznar; el representante del Consulado General de Brasil, Marcelo Caretti; el Secretario General de la DAIA, Edy Horovitz; el responsable de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Comisionado My. Pablo Mazzini; el Presidente del Círculo de Oficiales de la Policía de Córdoba, Crio. My. (R) Francisco Garrone; el Director de Logística de las FFAA Córdoba, Vice Comodoro Eduardo Pagani; el Jefe de Explosivos de la Policía de Tucumán, Crio. Ppal. Martin Aguilar Moreno y el Jefe a/c acc del GOTP (Servicio Penitenciario), Adjuntor Ppal. Darío Barrera.

Por parte de nuestra Institución asistieron el Director de Logística, Crio. Insp. Hugo Mansilla; el Jefe del Dpto. Armas y Explosivos, Crio. Insp. José Álvarez; el Jefe de la División Brigada de Explosivos, Crio. Hugo Moyano; el Jefe de la División Delegados Interior, Crio. Exequiel Bornancini y el Jefe de la División Armamento y Equipos, Crio. Darío Ávila.

En el evento, brindó palabras alusivas el Crio. Hugo Moyano, quien expresó su agradecimiento a los participantes y a la Superioridad por autorizar la capacitación. Agregó que esta fue planificada y diseñada exclusivamente para ofrecer a los educandos herramientas para responder ante situaciones de crisis terroristas.

Seguidamente, la Agte. Ana Julia López Hernández, perteneciente a la Policía de Guatemala, manifestó que fue un día inolvidable y significó una hermosa experiencia personal. Destacó la situación de hermandad puesta de manifiesta en la jornada y que el profesionalismo de los disertantes facilitó el aprendizaje.
Posteriormente, se realizó la entrega de los certificados a los alumnos. A su vez, el Crio. My. Darío Gaitán distinguió a representantes de la Policía Militar de Amazonas de la República Federativa de Brasil y de la Policía Nacional de Ecuador y, por su parte, el Crio. Insp. Hugo Mansilla hizo lo propio con el representante de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Finalmente, el Crio. Hugo Moyano recibió presentes por parte de la policía de Ecuador, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de las fuerzas policiales de Bs. As. y Santa Fe.

Cabe señalar que los objetivos del curso fueron capacitar interventores en incidentes específicos de índole terrorista, desarrollar competencias técnicas para resolver situaciones de riesgo extremo en el menor tiempo posible, conocer protocolos y guías de actuación, profesionalizar la tarea conjunta de las diferentes dependencias policiales intervinientes ante la hipótesis de atentado terrorista y estandarizar las prácticas profesionales interinstitucionales.


Sgh/